Connect with us

Actualidad

Arcando fue reconocido por la Fundación “Te Quiero Paraguay”

Publicado

on

En mayo pasado, la Fundación Cultural Te Quiero Paraguay organizó la Gran Fiesta de Polca y Chamamé. El evento, se enmarcó en un nuevo aniversario de la Independencia de la República del Paraguay y en el festejo del día de la madre en aquel país. La titular de la Fundación, Liduvina Ferreira, visitó al Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, para entregarle un reconocimiento.

“Vinimos a traerle a Arcando un presente que teníamos previsto entregarle el 11 de mayo, pero por cuestiones de agenda él no pudo ir a la fiesta. Por ello, aproveché para acercarme y entregarle personalmente este obsequio”, dijo la representante de los paraguayos en la ciudad.

“De nuestra parte es grande nuestro agradecimiento, porque siempre que hemos acudido al Vicegobernador, él nos dio una respuesta positiva, en todos los proyectos nos ayudó. Por eso es más que merecido nuestro reconocimiento a su esfuerzo y su compromiso para con nuestra casa cultural”, cerró Ferreira.

El festejo, contó con la presencia de los grupos musicales “Los Cabañas”, que son de Río Grande y “Conjunto Sentimiento”, oriundos de Buenos Aires, como así también de la cantante paraguaya Mirna Romero, también proveniente de la capital nacional.

Desde la Fundación “Te Quiero Paraguay” destacaron que la fiesta “estuvo destinada a toda la comunidad de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Arcando lideró la delegación fueguina en el Comité de Descolonización de la ONU

Publicado

on

Por

Representantes de la provincia de Tierra del Fuego encabezados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello integran la delegación argentina que expuso ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas los argumentos que sostienen el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Año tras año, el Comité se reúne para revisar y actualizar la lista de los 17 territorios pendientes de descolonización, de los cuales Malvinas constituye un caso “especial y particular” por presentar una disputa de soberanía entre dos Estados: Argentina y el Reino Unido.

“Más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros y la postura que plantea el gobierno nacional de acercamiento a los isleños que no comparto, creo que es importante que lleven referentes opositores para tener una voz unánime de reclamo por la soberanía de las islas Malvinas” explicó días atrás el secretario Arguello a medios nacionales.

Por su parte Arcando comentó que “como el legítimo vicegobernador de la provincia que contiene a las islas Malvinas en su territorio, me siento honrado de poder acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Se lo que representa para ellos esta causa, y por todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de todos estos años donde tuvieron que continuar luchando por mantener vivo el testimonio de los que han quedado como custodios en nuestras queridas Islas”.

El Comité de Descolonización reiteró su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una “solución pacífica y duradera” al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. La resolución fue aprobada por consenso por amplia mayoría y con un fuerte respaldo internacional de Bolivia (en representación de la CELAC), Ecuador, Cuba, Nicaragua, Siria, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Indonesia, China, Uruguay (en representación del Mercosur), Brasil, México, Paraguay, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Chile.

En esta oportunidad, acompañaron al vicegobernador Arcando y al secretario Arguello los veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia Carlos Latorre y Juan Exequiel Tula, y el veterano de Guerra de Río Grande Raúl Villafañe; la presidente del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, el subsecretario de Relaciones Internacionales Facundo Gabás y el subsecretario de Asuntos Legales Facundo Rodríguez.

Seguir leyendo

Actualidad

El Comité de Descolonización ONU aprobó la resolución que reclama a Gran Bretaña negociar la soberanía

Publicado

on

Por

El presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, fue parte de la delegación argentina que participó hoy de la reunión del comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. En la reunión se aprobó “el apoyo del Comité de Descolonización a la declaración de apoyo a Argentina y al diálogo bilateral con Reino Unido por la soberanía en Malvinas”. En diálogo con Radio Provincia, Juan Carlos Arcando detalló la búsqueda de la comitiva argentina que presidió y el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965. Entre los disertantes, se destacó el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Marcelo Faurie.

Arcando continuó en que ambas partes deben sentarse a negociar la soberanía. “La historia dice que nos pertenecen las islas Malvinas”, también refirió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuando recordó “debe sentarse a dialogar”.

De la votación, la mayoría de los pueblos latinoamericanos, Siria y la Federación Rusa –entre otras naciones- acompañaron el pedido de diálogo entre las partes, tal cual señala la resolución de la ONU que invita “a los Gobiernos a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas”.

Cabe recordar que suman 34 las resoluciones adoptadas sobre el tema en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, además de las 11, aprobadas por la Asamblea General. En el documento final, señalaron que el “mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas” y reiteraron la necesidad de afianzar “el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía” sobre las Islas.

Arcando presidió la delegación de Tierra del Fuego que integraron también el presidente del centro de excombatientes en Ushuaia, Carlos Latorre; el VGM, Ezequiel Tula de Ushuaia y “Villafañe de Río Grande y el subsecretario de relaciones Internacionales, Facunda Gabas” junto a las legisladoras Myriam Martínez, Cristina Boyadjian y Liliana Martínez Allende y la referente de la justicia fueguina, Dra. María del Carmen Battaini. En tanto, desde el Congreso nacional, integró el diputado Julio Cobos y Daniel Filmus que además integra el Observatorio Malvinas. Jorge Argüello, representante de la Provincia ante Cancillería.

El Comité, cuya principal función es la de examinar la situación de las colonias remanentes en el mundo y monitorear los mecanismos de descolonización de las mismas, es el único ámbito de las Naciones Unidas en donde la Argentina se hace presente anualmente a los efectos de tratar la “cuestión Malvinas” desde 1989.

Cabe destacar que Malvinas es la única de las 17 cuestiones de descolonización que no es analizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto es así por el “acuerdo de caballeros” alcanzado por el Gobierno del expresidente Carlos Menem con los británicos en 1989 para no tratar este tema en el seno del principal órgano de las Naciones Unidas.

Ese tipo de acuerdos, cuya existencia respecto a Malvinas fue confirmada expresa y públicamente por el propio Foreign Office en 2011, contienen compromisos políticos o morales garantizados por la buena fe y el honor de las partes, pero no son jurídicamente vinculantes.

Seguir leyendo

Actualidad

La Legislatura encabezó el acto central en Ushuaia

Publicado

on

Por

Se conmemoró hoy el Día de la Bandera y el 199 aniversario del paso a la inmortalidad del creador de la insignia patria, General Manuel Belgrano, en un acto realizado en el gimnasio “Arq. Carlos Petrina” de la villa deportiva “Eva Perón”. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando. También, acompañaron las legisladoras Angelina Carrasco (FPV – PJ) y Mónica Urquiza (MPF), vicegobernadora electa.

Los abanderados y escoltas de los diferentes niveles educativos, de las fuerzas de seguridad, brindaron un marco preciso al acto central organizado por el Ejecutivo provincial. En primer lugar, los funcionarios junto a estudiantes de diferentes establecimientos tanto privados como estatales, izaron los pabellones nacional y provincial.

Como ya es tradicional, el himno nacional y la marcha Mi Bandera estuvo a cargo de la banda municipal de Ushuaia. Luego, se presentó el ballet folclórico Cruz del Sur con la interpretación del pericón nacional. Posteriormente llegó el turno de las palabras conmemorativas del Vicegobernador, quien realizó un detallado recorrido de la vida y por las acciones del creador de la bandera.

El titular del Cuerpo deliberativo, señaló que el próximo año se cumplen 200 años del paso de la inmortalidad del General. “Lo hacía en la pobreza y casi en soledad, con la pretensión vana de sus muchos enemigos de arrancar su nombre a la historia”.

“Claro está, que cada día que pasa, la figura de este gran patriota se agiganta más y más. Hoy, en nuestro amado fin del mundo, lo recordamos como lo hacemos cada día de nuestra vida al ver nuestra bandera”, dijo en su alocución.

Del general Belgrano, Arcando recordó que era abogado de profesión, recibido en España en la Universidad de Salamanca con honores (medalla de oro). “Se destacó por su influencia y participación en cuestiones de economía, agricultura, la geometría y el dibujo. Asimismo, en su perfil de periodista, político y diplomático, sin perjuicio de que sus logros más conocidos lo son como militar”.

“Estos intereses no eran como los que tenemos muchos de nosotros que los guardamos casi en silencio. Por el contrario, él los volcó a su patria mejorando la vida de sus ciudadanos, enseñando, conduciendo, creando y transformando”, contó el Vicegobernador a los presentes. “Era tal el grado de su formación, que llegó a ser Presidente de la Academia de Prácticas Forenses y Economía Política en la Universidad de Salamanca (España)”.

Allí “le valió el cargo en el Consulado de Comercio Español en Buenos Aires, que ocupó hasta mayo de 1810 para formar parte de la gesta emancipadora por la libertad americana, destacándose como orador, intelectual y ferviente luchador por nuestra independencia. Recibió todos los honores como General del Ejército del Norte y también, como suele pasar, todos los cuestionamientos en su enorme mayoría injustos y que solo tenían como objetivo la lucha intestina, siempre cobarde y artera”.

“Siguió luchando pese a todo, inclusive a su frágil salud”, dijo Arcando. Continuó con la historia del prócer y dijo que “Belgrano vivió como civil y militar en la mayor austeridad. Era famoso por ser el General que vivía como un soldado raso, por su rechazo a los honores, por su generosidad y su espíritu de sacrificio”.

“Supo de victorias y de derrotas, de elogios y de ataques. Pero, sobre todo, sabía que nuestra patria sería libre solo con sacrificio y pasión, que la victoria solo llega sobreponiéndose a la derrota y que el personalismo, era un error que pagaba siempre el pueblo”, sostuvo el titular del Parlamento en su discurso.

“Cómo si todo esto fuera poco, un día cálido de febrero en Rosario hizo jurar por sus hombres y ondear por primera vez la Bandera Argentina, esa que nos rodea hoy, nos abraza y cobija cada día de nuestra vida. Pasan los Gobiernos, pasan las ideas, pasan las mujeres y los hombres pero queda nuestra bandera porque, a diferencia de nosotros, la patria es para siempre y nace para no morir”.

“En este homenaje a nuestra bandera y a nuestro prócer me permito preguntarme y preguntarles: ¿Hay algún lugar de nuestro país en donde la bandera sea más bella y amada como sucede en nuestra tierra? ¿Hay algún lugar del país donde la defensa de nuestra soberanía se asuma unánimemente por todos sus habitantes como en Tierra del Fuego?”, manifestó ante la presencia de autoridades fueguinas; de la ciudad; Legisladores nacionales, provinciales y vecinos del Ushuaia.

“Me atrevería a decir que no. Porque nosotros los fueguinos hacemos nuestra promesa de lealtad a la bandera todos los días, contra todo y contra todos en defensa de la identidad de todos las argentinas y argentinos. En nuestra tierra, la patria no es una promesa, si no una construcción permanente. En Tierra del Fuego no se conmemora la patria, se la hace”, remarcó Arcando en su discurso.

Finalmente, el titular del Parlamento agradeció la presencia de todos y su testimonio “en este día tan hermoso para nosotros. No son buenos momentos para nuestro país, vivimos tiempos difíciles, pero miremos la bandera y recordemos a su creador. Les aseguro que nos dará más fuerza que nunca para seguir luchando por nuestro pueblo, por nuestra tierra. Nuevamente gracias. Viva la patria”, exclamó.

Seguir leyendo

Mas vistas