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Selknam: La fiesta de la ballena no era un asunto exclusivo de los canoeros

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Los selknam ocupaban casi toda la superficie precordillerana de Tie­rra del Fuego, a excepción del ex­tremo suroriental de la península Mitre, habitado por los haush. El sector suroc­cidental de la Isla Grande, conformado por fiordos y altas montañas era territo­rio de los yámanas y alakalufes.

Los selknam del norte poblaban las extensas estepas septentrionales, desde el estrecho de Magallanes hasta el límite natural del Río Grande, mientras que los selknam del sur habitaban desde el bos­que meridional hasta la costa norte del canal Beagle.

Naturalmente, la topografía y la na­turaleza de cada región produjeron respuestas culturales, alimentarias y tecnológicas específicas y diferentes. No obstante, existían entre los distintos grupos selknam pautas de convivencia comunes respetadas por todos, lo que garantizaba una convivencia pacífica y promovía el intercambio de bienes.

Los selknam del norte se dedicaban preferentemente a la caza del guanaco. Complementaban su dieta con el consu­mo de coruros, aves, zorros, algunos fru­tos silvestres y productos de recolección marina y peces. Los selknam del sur caza­ban el guanaco en forma aún más abun­dante y completaban su alimentación con aves, zorros y variados productos del li­toral marino.

Un histórico lugar común consiste en definir a los selknam como cazadores-recolectores cuya supervivencia estaría vinculada de forma excluyente a los re­cursos terrestres y que poco interés pres­taban a los marítimos. Esta afirmación se apoya en el hecho de que no hayan desarrollado tecnologías de navegación. Basta recorrer la costa oriental de la isla para advertir la inutilidad de intentar al­gún tipo de navegación allí, dadas la ex­tensísima longitud de sus playas rocosas y las abruptas variaciones de las mareas, causantes, además, de los celebrados va­ramientos de cetáceos.

Lo cierto es que tanto los onas del nor­te como los del sur aprovechaban estos eventos, que se producían regularmen­te en todo el territorio costero. Desde el Estrecho de Magallanes hasta península Mitre, las mareas producen oscilaciones de más de 6 metros de altura en cuestión de horas y provocan que los cetáceos dor­midos, al despertar, sean sorprendidos en playas que se extienden por hasta 9 kilómetros, con la imposibilidad de na­dar o sobrevivir hasta la próxima suba de nivel. Desde la estepa se pueden advertir con claridad los remolinos de aves carro­ñeras anunciando los varamientos, como una invitación natural al festín.

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La réplica de la Nao Victoria que dio la vuelta al mundo

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Intrépidos y valientes replican la odisea de Magallanes y Elcano en el Siglo XXI

La Fundación Nao Victoria es una entidad española sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria y El Galeón) en puertos de todo el mundo.

La Nao Victoria es el barco de Fernando de Magallanes. Su nombre se asocia con la mayor aventura de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo en el Siglo XVI (1519/1522).

El 8 de septiembre de 1522 dieciocho hombres, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria
lograron el mayor hito de la historia de la navegación. Tras más de tres años de sufrimientos en el mar y el sufrimiento, estos hombres fueron los primeros en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la tierra.

“Armada de la Especiería”:

La expedición estaba formada por 5 barcos y 243 tripulantes que bajo el mando de Fernando de Magallanes, partieron desde Sevilla (España) el 10 de agosto de 1519. La conocida como Armada de Especería fue financiada por la corona española con el objetivo de abrir una ruta de navegación hacia el oeste y las islas de las especias: las Molucas (en la actual Indonesia).

Durante tres años, la expedición cruzó tres océanos, visitó las costas del sur de los EE.UU, Brasil, Uruguay y Argentina para finalmente descubrir el estrecho de Magallanes. Cruzaron el vasto Océano Pacífico, descubrieron islas y archipiélagos llegando finalmente a las Filipinas y las Molucas. La Nao Victoria, el único barco superviviente de la expedición, comenzó su viaje de regreso comandada por Juan Sebastián Elcano. Cruzando el Océano Índico llegaron al continente africano, bordeado por el norte y navegado hacia a España.
Finalmente el 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres llegaron a Sevilla sin darse cuenta de la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación: la Primera Vuelta al Mundo.

La réplica de la Nao Victoria Construido para la Exposición Universal de Sevilla (1992), su puerto de origen,
la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo.
La construcción comenzó en marzo de 1991 en Isla Cristina (Huelva), un pequeño pueblo de pescadores. Seis carpinteros ayudados por cinco compañeros trabajaron muy duro y lograron botar el buque ocho meses más tarde.
Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante el semestre de la Exposición Universal de Sevilla, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más
de 3 millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia. Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria fue expuesta al público en dique seco, fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, por lo que se pudo admirar
todas sus “formas”.

La Vuelta al Mundo (2004- 2006):

En 2003, se presentó el proyecto de la “vuelta al mundo de la Nao Victoria” a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos (AGESA) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que apoyaron con gran entusiasmo esta iniciativa.
Los trabajos de restauración y adaptación para la navegación comenzaron inmediatamente.
En 2004, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin de promover la contribución a los descubrimientos de los navegantes españoles.

La réplica de la Nao Victoria partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y desde el 2004 a 2006 viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en 5 continentes y se convirtió en la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo. Gracias a esta excepcional similitud de un capítulo único de la historia de los descubrimientos,
pudimos conocer cómo fue la vida y el sufrimiento de aquellos navegantes, qué sentían al enfrentarse ante lo desconocido, y cómo eran sus emociones cuando navegaban en la oscuridad de la noche y las tormentas azotaban sus barcos.

Recreación dramatizada del desembarco
de los 18 sobrevivientes del primer viaje
alrededor del globo al arribar a destino.

Un barco de tres mástiles: 

Después de la era de las carabelas, naves de velas rápidas y ligeras que fueron utilizadas en los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón y Bartolomé Díaz, los marineros sentían la necesidad de barcos más grandes. De acuerdo con el biógrafo e historiador Richard HUMBLE, “los marineros necesitaban manipular barcos con velas cuadras que les permitiera obtener mejores resultados con el viento en contra”.
Podían tener 2 o 3 mástiles como los navíos de velas latinas y francobordo. Este barco de tres mástiles fue diseñado
para cumplir con todos estos requisitos. En Portugal se le conoció como “nao” y “carraca” en el resto de la cuenca mediterránea.
Estos barcos se caracterizaron con su casco redondeado y dos castillos de proa y popa. La flota de Magallanes se componía de vastas naves lo suficientemente amplias para albergar a hombres y víveres y grandes bodegas que permitieran la carga de las preciadas especias. La ilustre Victoria, el único buque en dar la vuelta al mundo, una vuelta al mundo, cruzó tres veces más el Atlántico de nuevo antes de desaparecer en el mar en 1525 tras regresar de La Española.

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