Connect with us

Actualidad

Harrington propone crear cuerpo de guardaparques provincial

Publicado

on

El legislador Daniel Harrington, del bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, propuso al Parlamento la creación del cuerpo de guardaparques provincial. La iniciativa, de 22 artículos, será debatida en la reunión de Comisión de Recursos Naturales del 5 de septiembre próximo. Adelantó asimismo, que propondrá modificaciones al articulado del proyecto de Ley sobre el Área Natural Protegida Península Mitre. Tiene cifradas expectativas por la sanción del paquete de tres proyectos de Ley sobre el ambiente en Tierra del Fuego.

En una entrevista que ofreció a Prensa Legislativa y que se transmitió por Facebook Live, el referente tolhuinense señaló que buscan “formalizar el cuerpo de guardaparques con tareas específicas, determinando un cupo para las áreas protegidas y garantizar el servicio”. En este punto, Harrington dijo que la presencia de este tipo de personal “es a mucha voluntad y en función al criterio que lleva la administración. Considero que, en función de las misiones que deben llevar adelante los guardaparques, deben tener un régimen especial”, desde la normativa laboral, dijo hoy.

Legislador, ¿este proyecto de Ley tiene algún tipo de vinculación con el proyecto de creación del área natural protegida de Península Mitre?

Por supuesto y con todas las áreas ya creadas por el sistema provincial. No concibo un sistema sin la protección de los guardaparques que están formados para administrar y llevar adelante las áreas de la Provincia. Este régimen no es nuevo, funciona en todo el país. Hay creaciones recientes en Mendoza y Chubut, además del todo el sistema de parques nacionales que inclusive tiene una escuela de formación propia.

¿Cómo pueden participar los interesados en guardaparques, en cuanto a la formación académica?

Nosotros hablamos de concurso público para el ingreso al cuerpo de guardaparques. Ya hay en la Provincia, pero con la formación de otras provincias con todo el sistema de contratación de la Ley laboral que establece el Estado.

En Tierra del Fuego se dictan formaciones académicas. El de licenciado en turismo y el guia de turismo y en el superior técnico superior en turismo con orientación en ecoturismo. ¿Estarían alcanzados para participar como guardaparques?

Tranquilamente. Habiendo un concurso público, podrían participar como guardaparques auxiliares o ayudantes.

¿Qué posibilidades hay que se sancione el proyecto de Ley de creación del cuerpo de guardaparques y la vinculación con la protección de Península Mitre?

Por lo que venimos dialogando con el resto de los Legisladores, en las primeras conversaciones que hemos llevado adelante, hay mucha expectativa por sancionar estas leyes.

Usted también propone una Ley sobre el manejo del fuego. ¿Nos puede contar brevemente sobre ese proyecto?

Más o menos del mismo tenor que el proyecto de Ley de creación del cuerpo de guardaparques. Con la diferencia que, a través de un decreto de 2012, está creado un régimen especial para los combatientes de incendios forestales.

Todos sabemos que después de los incendios de 2008 y de bahía El Torito, es necesario avanzar en pos de la formación y contar con un sistema de cuadrillas de incendios forestales y con una brigada de incendios, que nos permita no solo contener a quienes realizan esa tarea en el ámbito del Estado, para promover su formación y la conservación de los bosques, regularizar este sistema.

Hace mucho tiempo que las cuadrillas de incendios forestales funcionan en el ámbito de la Provincia pero después que el Estado invierte mucho en formación y equipamiento, muchos de los empleados migran hacia otras áreas. Entonces se pierde capacidad de combate de incendios para la protección del bosque. Proponemos crear un sistema fijo y que las vacantes sean exclusivas de las brigadas de incendios y en caso de que se produzca la vacante, esta pertenecería al área.

Legislador, con estas tres leyes que se están proponiendo, Península Mitre, creación del cuerpo de guardaparques y el plan de manejo del fuego, más la Ley provincial de Sistema de Áreas Protegidas, ¿se estaría armando un sistema normativo que protegería la vida natural en Tierra del Fuego?

Yo creo que nos lo debemos por dos cuestiones. No solo por la protección del ambiente y por ser zona insular y tenemos el privilegio de estar rodeados de naturaleza en su máximo esplendor. Es un recurso que debemos cuidar. La tendencia al ecoturismo, que en 2017 movió 15 millones de dólares turismo y ecoturismo, lo que significa toda al cosecha del año pasado.

Defendemos dos recursos, el natural y el económico. Esta claro eso. Hay una tendencia de disfrutar del paisaje escénico, de disfrutar de la naturaleza en su estado salvaje, eso moviliza a muchas personas de diferentes partes del mundo, a visitarnos.

Yo creo que Tierra del Fuego tiene la capacidad instalada en turismo, como para poder atraer y además, las áreas protegidas sirven como resguardo de la naturaleza. Somos una potencia verde.

Legislador, ¿usted cree que la Legislatura va a sancionar la protección de Península Mitre?

Yo tengo muchas expectativas en que sí. De que esta Legislatura pueda alcanzar ese objetivo, entiendo que esa es la intención. Veremos cómo se avanza.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

El proyecto ingresó a la Legislatura el 25 de abril pasado bajo el numero 116/19 y fue girado a las comisiones de Recursos Naturales (3), donde se abordará el 5 de septiembre; y a Presupuesto, que preside el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos).

Entre las funciones del cuerpo, se destacan: “controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de la Ley provincial 272, de las leyes que integran el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, sus decretos y normas reglamentarias y todas las normas de aplicación de las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento; custodiar los recursos naturales y culturales existentes; verificar el cumplimiento de los planes de manejo de cada área; prevenir y hacer cesar toda acción, hecho u omisión que atente contra la estabilidad e integridad del medio natural”, entre otras.

Pone en cabeza de la Secretaría de Ambiente la articulación de la normativa y su aplicación.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Patricia Caporalin disertó sobre depresión en Río Grande

Publicado

on

Por

En el marco de la Comisión N° 5 de Salud Pública de la Legislatura, la psicóloga social Patricia Caporalin disertó “Depresión, mitos y verdades” en Río Grande. Acompañada de la titular de la Comisión, legisladora Liliana Martínez Allende y del presidente del bloque de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco, la profesional abordó la depresión desde la mirada científica, emocional y social. Desde el Parlamento, adelantaron que continuarán con el ciclo destinado a los vecinos de la Provincia.

La depresión fue abordada desde el duelo, el consumo problemático de sustancias y el suicidio. En este marco, Caporalin accedió a las consultas del público que se dio cita en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) en Río Grande. Las cuestiones abundaron desde la depresión en si, hasta casos en niñez, adolescencia y en adultos mayores.

Entre los rasgos del cuadro debatido, la licenciada reconoció como características la “anhedonia” que se traduce como la “incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades”. También, el pensamiento negativo, sobre todo en el grupo de los adolescentes; la falta de energía; y “mucha queja física” en los adultos mayores, dijo hoy en la ciudad norte.

En diálogo con Prensa Legislativa, Patricia Caporalin se mostró satisfecha por la convocatoria, que fue amplia y destacó las consultas e intercambios que se vivieron esta tarde en Río Grande.

Al finalizar la disertación, la legisladora Martínez Allende agradeció la respuesta de los riograndenses a esta nueva intervención del Parlamento, que busca acercar a los vecinos distintas charlas sobre planteos que hacen llegar a su despacho en Ushuaia. Si bien “ya estamos casi a fin de año” no descartó en concretar un encuentro antes que finalice 2019, con las propuestas que los asistentes hacen llegar a su equipo de trabajo.

Por último, aseguró que durante 2020 continuarán concretando charlas, talleres y disertaciones motivadas en la salud y con tópicos planteados por los asistentes.

Patricia Caporalin, reside hace 16 años y es licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, fue consultora para la UNICEF, coordinadora Proyecto Niños en la Calle en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También es la coordinadora de la Tecnicatura en Psicología Social, psicoanalista con formación en psicología social y TIC y es especialista en clínica vincular psicoanalítica, conductora Casicuerdos y capacitadora en Educación Sexual Integral (ESI).

(Visited 37 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Legislatura: Amplia agenda de temas incluyó la adhesión a la Ley Micaela

Publicado

on

Por

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) presidió ayer la reunión de la Comisión de Salud Pública (5). “Estamos tratando de sancionar una Ley que adhiera a la Ley nacional, pero que contenga algunos temas que tienen que ver con nuestra Provincia”, dijo respecto del debate generado en torno al asunto analizado.

En primer término, abordaron el asunto N° 379/18, proyecto de Ley que crea el “Fondo de TDF de Trasplantes (FoTDFT)”. La propuesta es de autoría de la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) y contó con la presencia del Dr. Eduardo Serra, responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tierra del Fuego (CUCAI – TDF).

Luego, los Legisladores trataron el asunto N° 439/18, que establece que dentro de la publicidad del Estado provincial, se dé difusión de la inconveniencia de la “automedicación” en la salud de las personas. La totalidad de los asistentes a la reunión coincidieron en lo beneficiosa que resulta la propuesta, con la finalidad de preservar la salud de la población fueguina.

A continuación, analizaron el asunto N° 440/18, que propone crear en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich”. Serra también fue consultado sobre estos dos asuntos, como responsable provincial de Emergencias y jefe del Departamento Emergencias de Ushuaia. Allí, el galeno se explayó sobre la conveniencia de dar curso a ambos proyectos.

Luego, los Parlamentarios recibieron al Auditor de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Dr. Germán Thompson con él analizaron el asunto N° 360/18, que propone modificar la Ley provincial Nº 509 – Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, para la cobertura médica de métodos anticonceptivos.

Al finalizar, la Comisión abordó el asunto N° 028/19 para la adhesión de la Provincia a la Ley nacional Nº 27.499 – Ley Micaela, de capacitación obligatoria en genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La legisladora Liliana Martínez Allende confirmó que continuarán en la búsqueda de modificaciones, ya que “estamos tratando de sancionar una norma que adhiera a la Ley nacional, pero que contenga algunos temas que tienen que ver con nuestra Provincia”.

“En lo que sí nos pusimos de acuerdo, es en que esta capacitación tiene que ser obligatoria para los tres Poderes del Estado, de la Gobernadora para abajo, todos debemos estar capacitados en esta temática”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Salud Pública.

“Lo vamos a seguir discutiendo, porque la verdad es que hay algunos conceptos en los que no nos podemos poner de acuerdo” y adelantó un nuevo encuentro de ese espacio para la semana próxima.

Consultado sobre el resultado del encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, el referente del CUCAI en Tierra del Fuego, afirmó que se retiró “conforme” ya que pudo responder preguntas que buscaban “entender la realidad” de los trasplantes de órganos, en alusión a la creación del Fondo FoTDFT.

“La generación me facilita mucho el trabajo”, dijo el facultativo al cierre de la reunión de la Comisión, “no solo para los operativos y la disponibilidad de dinero” sino la alternativa del abordaje con los pacientes que aguardan diálisis, prescripciones o inscriptos en lista de espera, sostuvo.

Respecto de los otros asuntos abordados, Serra dijo que se “basan en lo que nosotros hacemos, que es prevenir” y entendió que la función médica es evitar que la gente se enferme o sufra patologías. “Nada más importante que generar proyectos para que podamos capacitar y enseñarle a la población de lo malo que puede ser la automedicación y lo bueno, que es conocer la maniobra de Heimlich para desobstruir las vías aéreas”, cerró.

De la reunión participaron los legisladores Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF); Marcela Gómez, Ricardo Romano, Andrea Freites y Angelina Carrasco (FPV – PJ); Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos). También, integrantes de la “Fundación Vínculos” de pacientes transplantados.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Martínez Allende participó de documental sobre violencia de género en el CENT Nº 11

Publicado

on

Por

Alumnos de la carrera Comunicación Social producen un documental sobre violencia de género en Tierra del Fuego, desde los casos hasta las herramientas que se brindan para combatir el flagelo y la erradicación de esta problemática. La legisladora Liliana Martínez Allende fue convocada para el ciclo de entrevistas, donde abordó la cuestión desde el ámbito parlamentario, más específicamente el trabajo desde la Comisión de Salud que ella preside. También participó la exfiscal Karina Echazú y fueron recibidas por la titular de la sede, DG María José Calderón.

También abordaron en la entrevista, las leyes sancionadas en nuestra Provincia y que apuntan a la problemática. Así, destacó en su intervención, la adhesión a la Ley nacional Nº 26.485 sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en las que se desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley provincial Nº 1022, sobre el protocolo de asistencia a las víctimas de violencia de género.

La Parlamentaria detalló el debate que se da en el ámbito de la Comisión Nº 5 respecto del proyecto de Ley de adhesión a la Ley Micaela, Ley nacional Nº 27.499, sancionada en 2018, y que se debate con los distintos sectores en la Provincia.

Los alumnos del último año de la carrera, trabajan en el proyecto, que culmina a fin de año, con la edición del material recolectado en entrevistas e investigaciones realizadas sobre la temática. La docente a cargo de la cátedra es la cineasta Carla Bogado.

Cabe mencionar que ayer, además de la participación de la Legisladora, los alumnos de Prácticas Profesionalizantes mantuvieron un encuentro con la exfiscal Karina Echazú, referente de casos de interés publico y que tocan la cuestión de género. Ambas fueron recibidas por los estudiantes en el set de televisión acondicionado para la oportunidad, donde además, mantuvieron un breve diálogo con la vicerrectora, DG María José Calderón.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mas vistas