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La réplica de la Nao Victoria que dio la vuelta al mundo

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Intrépidos y valientes replican la odisea de Magallanes y Elcano en el Siglo XXI

La Fundación Nao Victoria es una entidad española sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria y El Galeón) en puertos de todo el mundo.

La Nao Victoria es el barco de Fernando de Magallanes. Su nombre se asocia con la mayor aventura de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo en el Siglo XVI (1519/1522).

El 8 de septiembre de 1522 dieciocho hombres, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria
lograron el mayor hito de la historia de la navegación. Tras más de tres años de sufrimientos en el mar y el sufrimiento, estos hombres fueron los primeros en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la tierra.

“Armada de la Especiería”:

La expedición estaba formada por 5 barcos y 243 tripulantes que bajo el mando de Fernando de Magallanes, partieron desde Sevilla (España) el 10 de agosto de 1519. La conocida como Armada de Especería fue financiada por la corona española con el objetivo de abrir una ruta de navegación hacia el oeste y las islas de las especias: las Molucas (en la actual Indonesia).

Durante tres años, la expedición cruzó tres océanos, visitó las costas del sur de los EE.UU, Brasil, Uruguay y Argentina para finalmente descubrir el estrecho de Magallanes. Cruzaron el vasto Océano Pacífico, descubrieron islas y archipiélagos llegando finalmente a las Filipinas y las Molucas. La Nao Victoria, el único barco superviviente de la expedición, comenzó su viaje de regreso comandada por Juan Sebastián Elcano. Cruzando el Océano Índico llegaron al continente africano, bordeado por el norte y navegado hacia a España.
Finalmente el 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres llegaron a Sevilla sin darse cuenta de la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación: la Primera Vuelta al Mundo.

La réplica de la Nao Victoria Construido para la Exposición Universal de Sevilla (1992), su puerto de origen,
la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo.
La construcción comenzó en marzo de 1991 en Isla Cristina (Huelva), un pequeño pueblo de pescadores. Seis carpinteros ayudados por cinco compañeros trabajaron muy duro y lograron botar el buque ocho meses más tarde.
Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante el semestre de la Exposición Universal de Sevilla, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más
de 3 millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia. Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria fue expuesta al público en dique seco, fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, por lo que se pudo admirar
todas sus “formas”.

La Vuelta al Mundo (2004- 2006):

En 2003, se presentó el proyecto de la “vuelta al mundo de la Nao Victoria” a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos (AGESA) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que apoyaron con gran entusiasmo esta iniciativa.
Los trabajos de restauración y adaptación para la navegación comenzaron inmediatamente.
En 2004, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin de promover la contribución a los descubrimientos de los navegantes españoles.

La réplica de la Nao Victoria partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y desde el 2004 a 2006 viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en 5 continentes y se convirtió en la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo. Gracias a esta excepcional similitud de un capítulo único de la historia de los descubrimientos,
pudimos conocer cómo fue la vida y el sufrimiento de aquellos navegantes, qué sentían al enfrentarse ante lo desconocido, y cómo eran sus emociones cuando navegaban en la oscuridad de la noche y las tormentas azotaban sus barcos.

Recreación dramatizada del desembarco
de los 18 sobrevivientes del primer viaje
alrededor del globo al arribar a destino.

Un barco de tres mástiles: 

Después de la era de las carabelas, naves de velas rápidas y ligeras que fueron utilizadas en los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón y Bartolomé Díaz, los marineros sentían la necesidad de barcos más grandes. De acuerdo con el biógrafo e historiador Richard HUMBLE, “los marineros necesitaban manipular barcos con velas cuadras que les permitiera obtener mejores resultados con el viento en contra”.
Podían tener 2 o 3 mástiles como los navíos de velas latinas y francobordo. Este barco de tres mástiles fue diseñado
para cumplir con todos estos requisitos. En Portugal se le conoció como “nao” y “carraca” en el resto de la cuenca mediterránea.
Estos barcos se caracterizaron con su casco redondeado y dos castillos de proa y popa. La flota de Magallanes se componía de vastas naves lo suficientemente amplias para albergar a hombres y víveres y grandes bodegas que permitieran la carga de las preciadas especias. La ilustre Victoria, el único buque en dar la vuelta al mundo, una vuelta al mundo, cruzó tres veces más el Atlántico de nuevo antes de desaparecer en el mar en 1525 tras regresar de La Española.

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Infografías

La Ballena Franca y el Cachalote

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La ballena franca (right whale)

La ballena franca fustral (Eubalaena australis) pertenece al suborden de los misticetos, por tener barbas en lugar de dientes.

  • La población mundial era de entre 55.000 y 70.000 individuos antes de la cacería comercial.
  • Si bien en 1937 recibió protección internacional, su cacería continuó hasta la década de los setenta.
  • Tras más de 70 años de protección internacional, su población se redujo al 25 % de la original.
  • Hoy hay entre 12.000 y 17.000 en todo el mundo.
  • Peso: 40 a 60 toneladas. Longitud: machos hasta 15 metros, hembras hasta 17 metros.

Lamentablemente, la ballena franca posee características muy favorables para su caza. Es un animal muy curioso y confiado que una vez muerto por los arponazos, permanece a flote, facilitando su captura y traslado al sitio de faenamiento, sea en barco o en tierra. De ahí su nombre en inglés: Right whale: la ballena correcta.

Características:

Callosidades: son áreas de piel gruesa y endurecida, distribuidas azarosamente, dando una identidad a cada ballena. No obstante, todas tienen una sobre cada ojo y una delante de los espiráculos nasales, llamada brazola. Están cubiertas de crustáceos “clámidos”.

Alimentación: Las 500 barbas de hasta 2,5 m de queratina (sustancia que compone las uñas y los pelos) convierten
a la boca en un enorme filtro capaz de retener el plancton, conjunto de organismos flotantes, principalmente microscópicos y también el krill, una especie de crustáceo de alrededor de 5 cm, que constituye su principal alimento. Por día puede comer hasta 2 toneladas de alimento.

Exhalación: el chorro es en forma de “V” Característico de esta especie por la disposición del espiráculo. El aire caliente choca con el frío provocando una nube de hasta 3 metros de alto, lo que indicaba la posición del animal a los balleneros.

Aletas: las aletas pectorales para estabilizar el nado. Con huesos y dedos sin articulación funcional. Corrobora su pasado terrestre.

Manchas: las ballenas francas tienen una característica mancha ventral blanca.

Cola: es el principal órgano propulsor. Sin esqueleto, se compone de tejido conectivo con un núcleo fibroso, denso
y rígido. Un sistema de tendones la une a los potentes músculos del pedúnculo caudal.
Las vértebras caudales están presentes y hay dos grandes lóbulos cartilaginosos. Llega a medir 5 metros de ancho.
Una característica es sacarla y dar fuertes coletazos en la superficie.

La capa de grasa puede tener hasta medio metro de espesor, por ejemplo, en el “rollo” del cuello (detrás de los orificios nasales). No posee aleta dorsal.

Las crías, al nacer, miden de 3 a 5 m y pesan de 2 a 3 toneladas. En las primeras semanas aumentan hasta 150
kg por día. En promedio, las hembras tienen una cría cada tres años. La gestación dura 12 meses y el destete se produce al final del primer año de vida del ballenato.

Curiosidades: La cola como vela

Los días de fuertes vientos, la ballena saca la cola y se deja llevar como un barco. El cuerpo permanece bajo el agua con una leve inclinación. Suelen permanecer sumergidas hasta 20 minutos, sin salir a respirar.

El Cachalote (sperm whale)

El cachalote (Physeter catodon*) es una especie de mamífero marino del orden Cetacea y del suborden odontocetos, por poseer dientes.

  • Pueden vivir 70 años o incluso más
  • Es el animal dentado más grande que existe.
  • La población histórica sumaba 1.100.000 ejemplares antes de la explotación a principios del siglo XVIII.
  • En la era moderna, al menos 770.000 fueron cazados, la mayoría entre 1946 y 1980.
  • Hoy se considera especie vulnerable.
  • Sus principales amenazas hoy son los enredones en líneas de pesca, choques con barcos y la ingesta de basura humana.

Peso: 57 toneladas Longitud: machos hasta 23 metros, hembras hasta 17 metros.

Productos apreciados: el aceite de cachalote, obtenido de la grasa corporal, era muy codiciado por los balleneros durante los siglos XVIII, XIX y XX. Esta sustancia tenía una variedad de aplicaciones comerciales: velas, jabones,
cosméticos, aceite industrial y otros lubricantes especiales, aceite para lámparas, lápices, crayones, impermeabilizante para cueros, materiales anticorrosivos y muchos compuestos farmacéuticos.
El ámbar gris, una sustancia sólida, serosa e inflamable producida en el sistema digestivo de los cachalotes, era usado también como un fijador en perfumería.

Respiración: el espiráculo se localiza muy próximo al extremo frontal de la cabeza. El soplo es único y ruidoso,
con un chorro que se eleva hasta 15 metros, hacia adelante y a la izquierda.

Dieta: se alimenta de calamares y peces, incluso del calamar gigante y del calamar colosal.

Armas: tiene de 20 a 26 dientes en cada lado de la mandíbula inferior. Los dientes tienen forma cónica y pesan hasta un kilogramo. La mandíbula superior tiene cavidades donde se insertan los dientes y presenta algunos ocultos, sin desarrollar.
Espermaceti: es un aceite de consistencia similar al esperma, alojado en la cabeza del cachalote. Una teoría sostiene que actúa como mecanismo de flotabilidad y que el agua fría solidifica el espermaceti, permitiendo al animal
descender con menos esfuerzo, ya que el consumo de oxígeno produce calor, lo que derretiría el espermaceti, incrementando la flotabilidad, facilitando al animal el regreso a la superficie. El único uso verificado es que actúa en la ecolocalización: como el sonar de un submarino: amplificando y concentrando las ondas sonoras.

¿Aletas?:Tiene una serie de crestas en el tercio caudal en lugar de una aleta dorsal. La cresta más larga, llamada “hump” (joroba) por los balleneros, puede ser confundida con una aleta dorsal debido a su forma.

Defensa: los cachalotes realizan la formación de margarita para defender a un miembro vulnerable del grupo.

Ocultamiento: Son los cetáceos más difíciles de observar, pueden sumergirse hasta más de 1000 metros dificultando su avistaje pero facilitando su identificación. Puede permanecer sumergido hasta 90 minutos

 

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