Connect with us

Cultura

Mitos sobre los gigantes de los mares

Publicado

on

El leviatán es un ser monstruo­so, mezcla entre una serpien­te de mar y una ballena, per­teneciente a la mitología hebrea.

En la Biblia se leen descripciones del leviatán en distintos pasajes; allí representa a un enorme monstruo marino creado por Dios y que simbo­liza el mal. Se ha llegado a pensar que también puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante ya que, en el li­bro de Job, el leviatán representa al cocodrilo al que hay que dar caza.

Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil; de hecho, es bastante parecido a un dra­gón sin alas en su aspecto externo. Sus escamas son de color verde esme­ralda o turquesa.

Es capaz de expulsar un ácido va­porizado por la boca, lo que provoca quemaduras corrosivas en sus vícti­mas. Sus ojos están siempre ilumina­dos, como incandescentes.

Se trata de un ser muy fiero y fuer­te. Las historias sobre leviatanes han sido muy famosas entre pescadores, puesto que el leviatán es un monstruo muy temido en las aguas marinas.

Ninguna herramienta mortal podía penetrar la armadura reluciente de las escamas de Leviatán, ningún ser vivo en la tierra podía oponerse a su po­der, y nada podía prender una chispa de miedo en su firme e indestructible corazón. Los dragones de intermi­nable longitud eran devorados como ratones, y las aguas del río Jordán se vaciaban en sus fauces carnívoras, rebosantes de dientes de aterradora magnitud y cantidad. Tras su paso por el océano, las olas relumbraban como lentejuelas de escarcha fosfores­cente, y todo el mundo se maravilla ante el asombroso leviatán.

Jonas y la Ballena

Jonás fue profeta con influencia en unas diez tribus durante el reinado de Jeroboam II. Según la Biblia y otras escrituras sagradas, se trata de la persona a quien Yahveh -o Jeovah o Dios- comisionó para so­meter a juicio a la ciudad de Nínive, al parecer de hábitos pecaminosos y que tenía enojado a Dios.

La desobediencia

En lugar de cumplir con su asigna­ción de predicar a los ninivitas, Jonás cambió de planes. En el puerto de Jope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis (que por lo general se relaciona con España o la península ibérica), a más de 3.500 kilómetros al oeste de Nínive -¡vaya cambio de ruta!-

Después de embarcar, Jonás se durmió profundamente en las “partes más recónditas” del barco. Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado por Dios, que amenazaba con destro­zar la nave. Cosmopolita como era la tripulación, cada uno clamó a sus dioses por ayuda y arrojaron objetos por la borda para aligerar la nave. El capitán de la embarcación despertó a Jonás, que dormía sin enterarse del bochinche, instándolo a que también invocase a su dios. Finalmente, los marineros echaron suertes para deter­minar por culpa de quién se había ori­ginado la tormenta. Yahveh hizo que la suerte cayera sobre Jonás. Cuando se le preguntó, confesó que había sido infiel a su comisión y, como no desea­ba que otros perecieran por su culpa, pidió que lo arrojasen al mar. Los ma­rineros no se hicieron rogar mucho y lo tiraron al agua, entonces el mar de­tuvo su furia.

Cuando se hundió en el agua, se le envolvieron algas marinas alrededor de la cabeza. Por fin cesó su sensación de ahogo, y se halló dentro de un gran pez o ballena (depende de la traduc­ción). Jonás oró a Yahveh glorificán­dolo como salvador y prometiéndole pagar lo que había ofrecido en voto. Al tercer día, el gran pez o ballena vo­mitó al profeta en tierra seca. Colorín colorado, así Jonás se ha salvado

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arte y recreación

Colonias municipales con más de 400 niños

Publicado

on

Por

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante colonias de vacaciones en los diferentes centros comunitarios de la ciudad, con el objetivo de llegar a niños y niñas de diferentes barrios.

La Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz confirmó que las colonias, que reúnen a cientos de niños y niñas, tienen por objeto “garantizar el acceso al derecho a jugar, en un ambiente donde se los estimule y disfruten de los deportes, los espacios recreativos y del turismo social”.

“Hemos realizado un esquema permanente de juegoteca que funciona durante todo el año en los diferentes centros comunitarios, con la idea de que puedan disfrutar de este espacio a contra turno de la escuela, todos los chicos y chicas de los barrios”, dijo. “Es un orgullo que llegue a cientos de chicos, sentimos satisfacción por estos resultados, que significa que tenemos un Estado presente con los más chiquitos”, agregó.

También Teszkiewicz destacó la dedicación de quienes trabajan en el área, ya que “llevan adelante un prolijo compromiso con los más pequeños”, teniendo en cuenta que “este año se implementó el programa arraigo”. El programa alcanza a jóvenes de Tierra del Fuego, que cursan carreras universitarias o terciarias para que  puedan emprender una pasantía en las colonias. Asimismo, destacó que “el resultado de esta experiencia fue excelente, porque aportaron calidad en el desarrollo de cada una de las actividades”.

Seguir leyendo

Cultura

Feria Popular: Será viernes y sábado en el polideportivo

Publicado

on

Por

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de la Gran Feria Popular, que  tendrá lugar el viernes 15 de febrero de 16 a 20 y el sábado 16 de febrero de 11 a 20 horas, en el microestadio Cochocho Vargas.

El jefe del Programa de Emprendimientos Locales del Municipio, Sebastián Maller anticipó que “en vísperas del inicio de clases se ofrecerán artículos para los diferentes niveles escolares, como así también indumentaria, que se sumarán a los productos de verdulería, frutería, almacén y limpieza”.

Durante la doble jornada habrá más de 80 emprendedores y feriantes locales,  quienes comercializarán frutas, verduras, carnes, bebidas, lácteos, productos de almacén, artículos de limpieza y mucho más.

El funcionario subrayó que “nuestros vecinos y vecinas, no están exentos de la crisis económica que azota al país. Por eso, desde hace mucho tiempo salen a buscar precios y estas ferias permiten la reactivación de una economía, que se alimenta entre los mismos vecinos, comerciantes y clientes”.

Maller también aclaró que habrá ofertas especiales con combos de productos y, en la mayoría de los puestos, se aceptarán tarjetas de débito y crédito.

Seguir leyendo

Cultura

Presentacion del Libro La Isla Observatorio, de Juan Pablo Bello

Publicado

on

Por

Lugar

Salón de Usos Múltiples. Museo Marítimo de Ushuaia

El martes 12 de febrero a las 19 hs, Juan Pablo Bello presentará su libro La Isla Observatorio, en el Salón de Usos múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
Sinopsis

LA ISLA OBSERVATORIO

El grupo de islas de Año Nuevo es un archipiélago que se encuentra al Norte de la Isla de los Estados, desde donde se pudo monitorear el ingreso a los tres pasos interocéanicos naturales entre el Atlántico Sur y el Pacífico, su ubicación también permitió ser el acceso a la Antártida. Durante la era heroica de la conquista del sexto continente, la República Argentina, a través de su Armada, estableció un Observatorio Magnético estratégico que le permitió ser la puerta de acceso al Continente blanco. Desde que Magallanes ubicó el primer paso entre ambos océanos, esta zona tuvo un alto valor estratégico dependiente la geopolítica de cada proceso histórico, este libro narra parte de esa historia en la pugna de ser el último puerto a la Antártida.

Seguir leyendo

Mas vistas